BIENVENIDA

Hola amig@s lectores, este es un sitio de recopila información acerca de la Contabilidad Básica, espero les guste
.

viernes, 20 de abril de 2012

NOMENCLATURA DE CUENTAS


La nomenclatura de cuentas es un catálogo o lista de cuentas, clasificadas de acuerdo con una codificación. Este listado se clasifica según las áreas del balance (activo, pasivo, patrimonio). Se incluyen también las cuentas de gastos y de ingresos.
El siguiente esquema ilustra el formato de una nomenclatura para una organización sencilla:

Esquema de nomenclatura de cuentas

CODIGO
CUENTA
POSICION CONTABLE
1
Activo
Area del Balance
11
Circulante
División del Area
111
Caja
Cuenta de Mayor General
11101
Caja General
Cuenta de Mayor Auxiliar
1110101
Fondo Fijo
Subcuenta de Mayor
1110102
Caja Chica
Subcuenta de Mayor
112
Depósitos bancarios
Cuenta de Mayor General
11201
Depósitos monetarios
Cuenta de Mayor Auxiliar
1120101
Banco X
Subcuenta de Mayor
1120102
Banco Y
Subcuenta de Mayor
Igual que este esquema, se desarrollan las demás áreas del balance, creando las cuentas de acuerdo con las necesidades de cada organización, así:
2 = Pasivo
3 = Patrimonio
4 = Gastos
5 = Ingresos

No hay comentarios:

Publicar un comentario