BIENVENIDA

Hola amig@s lectores, este es un sitio de recopila información acerca de la Contabilidad Básica, espero les guste
.

viernes, 20 de abril de 2012

INTRODUCCION

Es un sistema por medio del cual se lleva un registro ordenado, completo y en forma permanente, de todas las transacciones comerciales que realiza la empresa, durante un ejercicio económico que corresponde al año calendario (de enero 1 a diciembre 31) que nos permite conocer en cualquier momento, su verdadera situación económica y financiera.
 

ORIGEN DE LA CONTABILIDAD


La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.
El inicio de la literatura contable queda circunscrito a la obra del franciscano Fray Luca Paccioli de 1494 titulado “La Summa de Arithmética, Geometría Proportioni et Proportionalitá”, en donde se considera el concepto departida doble por primera vez.
Actualmente, dentro de lo que son los sistemas de información empresarial, la contabilidad se erige como uno de los sistemas más notables y eficaces para dar a conocer los diversos ámbitos de la información de las unidades de producción o empresas. El concepto ha evolucionado sobremanera, de forma que cada vez es mayor el grado de “especialización” de ésta disciplina dentro del entorno empresarial.

DEFINICION


En síntesis, la contabilidad es el registro del movimiento de lo que tenemos y de lo de debemos; lo que compramos y de lo que vendemos; de lo que nos deben y de lo que hemos adquirido a crédito; de lo que gastamos en producir y vender y de la ventas que realizamos por nuestra actividad productiva y comercial, lo que le permite determinar las ganancias o pérdidas, y la toma de decisiones económicas oportunas.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD

  • Proporcionar información a:  dueños, accionista, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de la cosas que le negocio debe a terceros, las cosas poseídas por el negocio.
  • Sin embargo su primordial objetivo en suministrar información razonada, con la base en registros técnico, de la operaciones realizadas ante un ente público o privado, para ello deberá realizar:
  • Registros con bases en procedimiento técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.
  • Clasificar la operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.  
  • Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD




La contabilidad es de gran importancia porque todas las  empresas tiene la necesidad de llevar un control de sus negocios mercantiles y financieros. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio, por otra parte, los servicio aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.

VIDEO


SISTEMA CONTABLE EN LA CONTABILIDAD

Es un conjunto específico de procedimientos y métodos aplicables a las transacciones de una organización y relacionados entre sí por una serie de principios generales que le dan la fisonomía de sistema para hacer contabilidad.
Entiéndase para ello "método" como la normal o regla, es decir, como un enunciado breve y concreto que fija la forma o modo de hacer o dejar de hacer algo para lograr un propósito.
El "procedimiento" contempla uno o más métodos. Cuando las normas o reglas se complementan con la acción de las personas en espacio y tiempo se construye un procedimiento concreto.

SISTEMA UNIFORME DE LA CONTABILIDAD

Se busca la uniformidad en los sistemas de contabilidad de manera que facilite las comparaciones de resultados y de los estados financieros. No obstante, resulta bastante difícil considerando que existen tantos sistemas de contabilidad como actividades, servicios y administradores existan.

FUNCIONES BÁSICAS DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad, siendo un sistema que permite llevar el control de todas las transacciones de una organización, necesita realizar las siguientes funciones fundamentales:
  • Ordenar y archivar la documentación que respalda las operaciones contables.
  • Clasificar la información, para determinar en qué parte del balance de aplicarán las operaciones: en activo, en pasivo, en patrimonio, en ingresos o en egresos.
  • Registrar las operaciones contables en los libros autorizados, según lo determinan las leyes de cada país.
  • Informar sobre los resultados obtenidos en las transacciones de la organización, en un período determinado.

NOMENCLATURA DE CUENTAS


La nomenclatura de cuentas es un catálogo o lista de cuentas, clasificadas de acuerdo con una codificación. Este listado se clasifica según las áreas del balance (activo, pasivo, patrimonio). Se incluyen también las cuentas de gastos y de ingresos.
El siguiente esquema ilustra el formato de una nomenclatura para una organización sencilla:

Esquema de nomenclatura de cuentas

CODIGO
CUENTA
POSICION CONTABLE
1
Activo
Area del Balance
11
Circulante
División del Area
111
Caja
Cuenta de Mayor General
11101
Caja General
Cuenta de Mayor Auxiliar
1110101
Fondo Fijo
Subcuenta de Mayor
1110102
Caja Chica
Subcuenta de Mayor
112
Depósitos bancarios
Cuenta de Mayor General
11201
Depósitos monetarios
Cuenta de Mayor Auxiliar
1120101
Banco X
Subcuenta de Mayor
1120102
Banco Y
Subcuenta de Mayor
Igual que este esquema, se desarrollan las demás áreas del balance, creando las cuentas de acuerdo con las necesidades de cada organización, así:
2 = Pasivo
3 = Patrimonio
4 = Gastos
5 = Ingresos

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

En contabilidad hay que respetar ciertos principios básicos, que sustentan las operaciones contables, comúnmente llamados principios de contabilidad y generalmente aceptados, de los cuales se presentan los siguientes:
Moneda de denominador común: Por moneda de denominador común, se conoce a la unidad monetaria en la que se llevará la contabilidad, pues todas las operaciones comerciales tiene que demostrarse a través de una unidad monetaria (quetzal, colón, peso, etc.); por tanto, los resultados de la contabilidad representan el movimiento monetario de la organización.
La entidad: En contabilidad, las organizaciones deben tratarse como entidades separadas y distintas de los socios y directivos, ya que deben guardar su propia identidad jurídica y comercial.
Partida doble: La partida doble indica que una operación causa efectos en dos sectores del balance (debe-haber). Es decir, que no hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor.
Conservatismo : El conservatismo consiste en que, teniendo claramente definidos los códigos y cuentas contables en la nomenclatura, deberá aplicarse el mismo criterio ante una operación.
Consistencia: En contabilidad, consistencia indica que todas las transacciones convertidas en operaciones contables, deben ser respaldadas por un comprobante legal.
Costo histórico-original: Todo recurso adquirido por la organización se registrará al valor de compra. Esto indica que la contabilidad refleja diferencia entre el valor en libros y el valor real de un bien a una fecha dada.